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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14343 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1480 Señor Silvino Sánchez Ortiz ssanchez@sanramondigital.net Secretario Municipal Máster Mercedes Moya Araya mmoya@sanramondigital.net Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón por la suma de ¢4.766.269,4 miles 1 . Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 265 de 13 de setiembre de 2013 y el plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSR-AM-616-09-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13765 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1350 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Se atiende su oficio N° MSR-AM-795-11-2013 del 25 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Ramón N.° 276 del 5 de noviembre del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…Aprobar el Presupuesto Extraordinario 5-2013-Partidas Específicas, conforme ha sido consignado anteriormente, para su debida tramitación ante la Contraloría General de la República. Acuerdo definitivamente aprobado.-Siete votos a favor.-“ Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos, aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13658 11 de diciembre, 2013 DFOE-PG-411 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013 de 26 de setiembre del 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11310 18 de octubre, 2013 DFOE-DL-1040 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢490.979,1 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢8.000,0 miles proveniente del Impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles y su aplicación, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. b) La suma de ¢43.379.184,11 de recursos del superávit libre y su correspondiente aplicación, por cuanto dichos recursos ya fueron incorporados y aprobados en el presupuesto extraordinario N.° 1-2013, según información presupuestaria contenida en los documentos presupuestarios para el año 2013 de esa Municipalidad. 2. El nivel de aprobación en el presupuesto de gastos establecido por el Órgano Contralor es el de partida, según lo señalado en la norma 4.2.10 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no c ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09178 3 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0886 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario Municipal ssanchez@sanramondigital.net Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión ordinaria N.° 257 del Concejo Municipal donde se aprobó ese presupuesto extraordinario, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “ACTA No. 257 DEL 06-08-13”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un borrador en formato Word del act ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9679 16 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 296 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/nsm Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP Archivo G: 2012002470 NI: 19765 (2013) 2013-09-16T09:49:49-0600 ] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07785 30 de julio, 2013 DFOE-DL-0740 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de levantamiento de la improbación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Se atiende el oficio N.o MSR-AM-452-07-2013 del 11 de julio de 2013, referido a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1 de la Municipalidad de San Ramón, comunicada con el memorial N.o 6794 (DFOE-DL-0680), del 5 de julio del año en curso; mediante el cual se solicita “… se levante la improbación de los ingresos por concepto de financiamiento y los Recursos de vigencias anteriores del Presupuesto Extraordinario 1-2013 y se apruebe en su totalidad.”; Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con lo previsto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República1, los actos definitivos que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la Administración Pública, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o intereses legítimos o que impidan su nacimiento. Sin embargo, aquellos que atiendan a la materia presupuestaria o de contratación administrativa adquieren firmeza desde el momento en que se dictan, no admitiendo la impugnación administrativa. En mérito de lo indicado y de conformidad con las normas señaladas, corresponde proceder al rechazo de la reconsideración solicitada. Sin embargo, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos dictados por la Contraloría General, y ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06794 5 de julio, 2013 DFOE-DL-0680 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario Municipal vgutierrez@sanramondigital.net Msc. Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢744.895,1 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) En la sección de ingresos, en la partida de Financiamiento el monto por ¢60.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación por parte de la entidad financiera de la suma citada. Al respecto, esa Municipalidad presentó un oficio suscrito por el Banco Nacional de Costa Rica del 8 de setiembre de 2011, el cual no constituye información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos. b) En la sección de ingresos, en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por concepto de Superávit libre y específico las sumas de ¢5.125,3 y ¢385.853,8 miles, respectivamente, por incumplirse los principios de universalidad e integridad. En el caso del Superávit libre se incluyó un monto mayor al aprobado en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012 y, en cuanto al Superávit específico, mailto:vgutierrez@sanramondigital.net mailto:mmoya@sanramondigital.net DIVISIÓN DE FIS ...
Fecha publicación: 12/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06233 24 de junio del 2013 DCA-1438 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) Fax: 2256-2889 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”, negocio de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para los servicios señalados. I. Antecedentes 1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes muebles e inmuebles. 2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las cooperativas para garantizar los créditos. 3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la cooperativa que solicita el crédito. 4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los créditos. 2 5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo Institucional del Área de Financiamiento. 6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Documento: 06233-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4530 10 de mayo, 2013 DFOE-PG-154 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP Archivo Central G: 2012002470-3 NI: 7719 (2013) 2013-05-15T13:36:15-0600 ] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO